TAN-CAM-PAN-TE
/ Nº 2
REVISTA DE POESÍA
SONORA
2002 Poseidea
del espacio sonoro
El año 2002 dejó
una interesante cosecha de álbumes vinculados al soporte oral de la poesía,
lanzados por pequeños sellos o de editados de manera independiente. La era digital
ya estaba en marcha, y aunque aún no se había alcanzado el nivel que hay hoy en
día, se vislumbraba que un trabajo autoproducido y de buena calidad, lejos de
los grandes sellos ya no era una utopía. Hay cinco trabajos que están dentro de
este margen del que hablamos: Siete segundos en la vuelta de tu oreja
(Grupo 7 Segundos), Piedra Plana (Pablo Thiago Rocca y
Fernando Pareja), Poemas (Samanta Navarro), Contextos y vocales, textos acústicos
(artistas varios) y Portavoz, una tal Ana Cheveski (Héctor Bardanca y Pollo Píriz).
El Grupo 7 Segundos estuvo conformado por
los poetas Patricia Mariño, Tabaré Gonela, Ismael Smith, Eduardo de Souza,
Paulo Roddel, Ernesto Viñals y Valeria Quintero, lanzó el álbum
independiente Siete segundos en la vuelta de
tu oreja. A pesar de la
amplitud de registros orales y las diferentes propuestas textuales, el trabajo
mantiene un hilo conductor, con un trabajo de sonorización que utiliza samplers y diferentes efectos de audio
que dinamizan la escucha del trabajo. El trabajo de postproducción se integra a
las diferentes puestas en voz, permitiéndole a este CD colectivo de siete
autores y 49 pistas, moverse cómodamente
en la reproducción lineal del tiempo.
El poeta Pablo Thiago Rocca y el músico
Fernando Pareja, lanzan por el sello de autor ediciones de la luna un álbum que se mueve en el espectro del poema sonoro y el poema experimental. Los diversos colchones sonoros, que fluctúan
entre la electrónica y el ruidismo funcionan de maravillas con voces que se
cargan de efectos. Inclusive hay un track que juega con un balbuceo casi
asémico, algo poco explotado en las letras nacionales. También encontramos la
voz de Verónica Rivas y del poeta Roberto Genta que se entrevera con un collage
de voces de archivo. Unas pistas cortas exclusivamente musicalizadas y con
leves sonidos vocales sirven para matizar el discurso poético, logrando que el
trabajo se equilibre entre la palabra y la música. El comienzo con el sonido de
piedras percutidas nos remite al título del álbum, que juega también con la casualidad de la conjunción de
los apellidos de sus autores.
El sello Perro Andaluz lanza con el número de
catálogo PA 4741-2 el álbum de Samanta Navarro titulado Poemas. Y si bien hay composiciones de la cantautora, la mayoría de
los temas son textos poéticos que pertenecen a los siguientes autores:
Alfonsina Storni, Gabriela Mistral, Juana de Ibarbourou, Ma. Eugenia Vaz
Ferreira, Julio Herrera y Reissig y Roberto
Juarroz. En el país hay una larga tradición de artistas vinculados a la canción,
que hacen interpretaciones de poesía
musicalizada. Exceptuando un poema de Storni en que Navarro elige el
susurro para su lectura, el resto están cantados, y acompañados por la propia Samanta
en guitarra. Ocho de los once temas que componen el trabajo fueron grabados en
la casa de la autora, el resto en dos pequeños estudios de autor. El álbum se
complementa con la inclusión en el disco de un video-archivo, el video clip "Date
a volar", dirigido por Adriana Broadway y Martín Rivero, con la actuación
de Andrea Vaghi.
El CD doble Contextos y vocales (MT 2817 - 2),
grabado en el pequeño estudio MT de Maldonado, cuenta con la participación de Carlos
Colqui, Gabriel Italiano, Jorge Silva, Eduardo Acosta Bentos, Eduardo de Souza,
Julio Inverso, Mauricio Trobo, Nicolás Lafuente, Pippo Tonelli, Mario Lafuente,
Harutium Kouyoundjian, Cecilia Giuliano, Federico Rivero, Bruno Frankl, Mariana
Concepción, Gabriel Fernández, Susana Camiruaga, Marina Trobo, Juan Manuel
Ferreiro, Marcelo López, Luis Brandón, Luis Culshaw y Juan Angel Italiano. Bajo la tutela de este
último, los 23 artistas interactúan combinando música, poesía, collages, en
grabaciones que pasan por el estudio, casas particulares, o la recuperación de
cintas casetes o de carrete abierto compradas en ferias vecinales o encontradas
en la calle. El funk, el rock, el serialismo, el tango o la psicodelia, se
entrecruzan con puestas vocales que incorporan diversas técnicas como el
simultaneísmo, sampleo o procesamientos electrónicos. El resultado ecléctico final
refleja la búsqueda deliberada de mostrar un diverso catálogo de posibilidades
de la puesta oral del texto.
Héctor
Bardanca utiliza su conocido heterónimo Bardo
Kan para junto al músico Pollo
Píriz llevar al espacio sonoro, textos de su autoría bajo este seudónimo y el
de Ana Chevesky. Bardanca también
utiliza su nombre real para señalar la autoría de algunos poemas, completando
la grilla con textos de sus hijos Vicente y Luciano, Andrés Bedó y Juan del
Encina. También son varios los músicos y poetas que los acompañan: José Luis
Pérez, Berta Pereira, Ismael Cavia, Tucuta, Elbio Lochbaum, Fernando
Goicoechea, Fernando Rosa, César Cándido, Víctor Guichón, Diego Cáceres, Edú
Lombardo, Agamenón Castrillón, Johnny Roldán y Eduardo Mateo. Lanzado por el sello
independiente & records (&r 2832 / 2) los textos entre recitados-cantados-rapeados van
acompañados de músicas en una estética ecléctica y de funk-fusión que le da al
trabajo una avasallante musicalidad, sin recurrir estrictamente al poema
musicalizado, estilo tan frecuentado en la discografía nacional. Al igual que
el trabajo de Navarro, este álbum de Bardanca incluye un complemeto, un pequeño
librillo titulado Lapsus calami
[DESCARNE] un poema en prosa presentado bajo la autoría de Ana Cheveski.
2002 Poseidea del espacio sonoro
Intro Tan – cam – pan – te
Backstage (Oración
para cualquier aire) (Bardo Kan) - Bardo Kan & Pollo Píriz (PUTACH)
Bardo Kan: voz, caixí, metal pisado, efectos vocales
Pollo Píriz: bajo
Un caballo de agua
era tu cuerpo – Grupo 7 Segundos (7SELVDTO)
Paulo Roddel:
texto y voz
Suburbana (Thiago Rocca) - Rocca
& Pareja (PP)
Thiago Rocca: voz
Fernando Pareja: instrumentos
Rebeldía (Alfonsina Storni) - Samanta
Navarro (P)
Samanta Navarro: voz
Tardecitas de
domingo (Juan
Parra del Riego) – (Artistas varios) (CYVTA)
Juan Angel Italiano: voz + diferentes relatos radiales grabados
el 25 de noviembre del 2001 durante el partido de fútbol Uruguay – Australia en
el Estadio Centenario.
Alguien quema
ataúdes a lo lejos – Grupo 7 Segundos (7SELVDTO)
Ernesto Viñals:
texto y voz
Vaso furtivo (Ma. Eugenia Vaz Ferreira) -
Samanta Navarro (P)
Samanta Navarro: guitarra y voz
Y yo que más podía
hacer con todos tus recuerdos - Grupo 7
Segundos (7SELO)
Eduardo de Souza: texto y voz
Canción pa convidá (Juan del Encina / Héctor
Bardanca) - Bardo Kan & Pollo Píriz (PUTACH)
Pollo Píriz:
teclado y marimba
Bardo Kan: voz y caxixí
César Cánido: guitarra eléctrica
Víctor Guichón: saxo de caña
Ismael Cavia: acordeón
Doctrina (Thiago Rocca) - Rocca &
Pareja (PP)
Thiago Rocca: voz
Fernando Pareja: instrumentos
Poder recorrer
solo el suelo de la peor pesadilla - Patricia Mariño Grupo
7 Segundos (7SELVDTO)
Todas las palabras (Juan Angel Italiano) - (Artistas
varios) (CYVTA)
Bruno Frankl: guitarras, programación de batería
Mariana Concepción: voces
La escucha completa de los trabajos se puede realizar en:
Piedra Plana: https://archive.org/details/PiedraPlana
Contextos y vocales, textos acústicos:
7 segundos en la vuelta de tu oreja: https://archive.org/details/Grupo7Segundos
Portavoz, una tal Ana Cheveski: https://archive.org/details/PortavozBardoKan
Un streaming de
apropiación indebida y arqueología azarosa ideado compaginado y editado por Juan Angel Italiano en el labOratorio – Maldonado
julio 2017
No hay comentarios:
Publicar un comentario