jueves, 6 de julio de 2017

Tan-cam-pan-te nº2 / 2002 Poseidea del espacio sonoro



TAN-CAM-PAN-TE / Nº 2
REVISTA DE POESÍA SONORA

2002 Poseidea del espacio sonoro


  El año 2002 dejó una interesante cosecha de álbumes vinculados al soporte oral de la poesía, lanzados por pequeños sellos o de editados de manera independiente. La era digital ya estaba en marcha, y aunque aún no se había alcanzado el nivel que hay hoy en día, se vislumbraba que un trabajo autoproducido y de buena calidad, lejos de los grandes sellos ya no era una utopía. Hay cinco trabajos que están dentro de este margen del que hablamos: Siete segundos en la vuelta de tu oreja (Grupo 7 Segundos), Piedra Plana (Pablo Thiago Rocca y Fernando Pareja), Poemas (Samanta Navarro), Contextos y vocales, textos acústicos (artistas varios) y Portavoz, una tal Ana Cheveski (Héctor Bardanca y Pollo Píriz).
  El Grupo 7 Segundos estuvo conformado por los poetas Patricia Mariño, Tabaré Gonela, Ismael Smith, Eduardo de Souza, Paulo  Roddel, Ernesto  Viñals y Valeria Quintero, lanzó el álbum independiente Siete segundos en la vuelta de tu oreja. A pesar de la amplitud de registros orales y las diferentes propuestas textuales, el trabajo mantiene un hilo conductor, con un trabajo de sonorización que utiliza samplers y diferentes efectos de audio que dinamizan la escucha del trabajo. El trabajo de postproducción se integra a las diferentes puestas en voz, permitiéndole a este CD colectivo de siete autores y 49 pistas, moverse  cómodamente en la reproducción lineal del tiempo.
   El poeta Pablo Thiago Rocca y el músico Fernando Pareja, lanzan por el sello de autor ediciones de la luna un álbum que se mueve en el espectro del poema sonoro y el poema experimental. Los diversos colchones sonoros, que fluctúan entre la electrónica y el ruidismo funcionan de maravillas con voces que se cargan de efectos. Inclusive hay un track que juega con un balbuceo casi asémico, algo poco explotado en las letras nacionales. También encontramos la voz de Verónica Rivas y del poeta Roberto Genta que se entrevera con un collage de voces de archivo. Unas pistas cortas exclusivamente musicalizadas y con leves sonidos vocales sirven para matizar el discurso poético, logrando que el trabajo se equilibre entre la palabra y la música. El comienzo con el sonido de piedras percutidas nos remite al título del álbum, que juega  también con la casualidad de la conjunción de los apellidos de sus autores.
 El sello Perro Andaluz lanza con el número de catálogo PA 4741-2 el álbum de Samanta Navarro titulado Poemas. Y si bien hay composiciones de la cantautora, la mayoría de los temas son textos poéticos que pertenecen a los siguientes autores: Alfonsina Storni, Gabriela Mistral, Juana de Ibarbourou, Ma. Eugenia Vaz Ferreira, Julio Herrera y Reissig  y Roberto Juarroz. En el país hay una larga tradición de artistas vinculados a la canción, que hacen interpretaciones de poesía musicalizada. Exceptuando un poema de Storni en que Navarro elige el susurro para su lectura, el resto están cantados, y acompañados por la propia Samanta en guitarra. Ocho de los once temas que componen el trabajo fueron grabados en la casa de la autora, el resto en dos pequeños estudios de autor. El álbum se complementa con la inclusión en el disco de un video-archivo, el video clip "Date a volar", dirigido por Adriana Broadway y Martín Rivero, con la actuación de Andrea Vaghi.
 El CD doble Contextos y vocales (MT 2817 - 2), grabado en el pequeño estudio MT de Maldonado, cuenta con la participación de Carlos Colqui, Gabriel Italiano, Jorge Silva, Eduardo Acosta Bentos, Eduardo de Souza, Julio Inverso, Mauricio Trobo, Nicolás Lafuente, Pippo Tonelli, Mario Lafuente, Harutium Kouyoundjian, Cecilia Giuliano, Federico Rivero, Bruno Frankl, Mariana Concepción, Gabriel Fernández, Susana Camiruaga, Marina Trobo, Juan Manuel Ferreiro, Marcelo López, Luis Brandón, Luis Culshaw  y Juan Angel Italiano. Bajo la tutela de este último, los 23 artistas interactúan combinando música, poesía, collages, en grabaciones que pasan por el estudio, casas particulares, o la recuperación de cintas casetes o de carrete abierto compradas en ferias vecinales o encontradas en la calle. El funk, el rock, el serialismo, el tango o la psicodelia, se entrecruzan con puestas vocales que incorporan diversas técnicas como el simultaneísmo, sampleo o procesamientos electrónicos. El resultado ecléctico final refleja la búsqueda deliberada de mostrar un diverso catálogo de posibilidades de la puesta oral del texto.
  Héctor Bardanca utiliza su conocido heterónimo Bardo Kan para junto al músico Pollo Píriz llevar al espacio sonoro, textos de su autoría bajo este seudónimo y el de Ana Chevesky. Bardanca también utiliza su nombre real para señalar la autoría de algunos poemas, completando la grilla con textos de sus hijos Vicente y Luciano, Andrés Bedó y Juan del Encina. También son varios los músicos y poetas que los acompañan: José Luis Pérez, Berta Pereira, Ismael Cavia, Tucuta, Elbio Lochbaum, Fernando Goicoechea, Fernando Rosa, César Cándido, Víctor Guichón, Diego Cáceres, Edú Lombardo, Agamenón Castrillón, Johnny Roldán y Eduardo Mateo. Lanzado por el sello independiente & records  (&r 2832 / 2) los textos entre recitados-cantados-rapeados van acompañados de músicas en una estética ecléctica y de funk-fusión  que le da al trabajo una avasallante musicalidad, sin recurrir estrictamente al poema musicalizado, estilo tan frecuentado en la discografía nacional. Al igual que el trabajo de Navarro, este álbum de Bardanca incluye un complemeto, un pequeño librillo titulado Lapsus calami [DESCARNE] un poema en prosa presentado bajo la autoría de Ana Cheveski.
  

2002 Poseidea del espacio sonoro

Intro Tan – cam – pan – te
Backstage (Oración para cualquier aire) (Bardo Kan) - Bardo Kan & Pollo Píriz (PUTACH)
Bardo Kan: voz, caixí, metal pisado, efectos vocales
Pollo Píriz: bajo
Un caballo de agua era tu cuerpo – Grupo 7 Segundos  (7SELVDTO)
Paulo  Roddel: texto y voz
Suburbana (Thiago Rocca) - Rocca & Pareja (PP)
Thiago Rocca: voz
Fernando Pareja: instrumentos
Rebeldía (Alfonsina Storni) - Samanta Navarro (P)
Samanta Navarro: voz
Tardecitas de domingo (Juan Parra del Riego) – (Artistas varios) (CYVTA)
Juan Angel Italiano: voz + diferentes relatos radiales grabados el 25 de noviembre del 2001 durante el partido de fútbol Uruguay – Australia en el Estadio Centenario.
Alguien quema ataúdes a lo lejos – Grupo 7 Segundos (7SELVDTO)
Ernesto  Viñals: texto y voz
Vaso furtivo (Ma. Eugenia Vaz Ferreira) - Samanta Navarro (P)
Samanta Navarro: guitarra y voz
Y yo que más podía hacer con todos tus recuerdos - Grupo 7 Segundos  (7SELO)
Eduardo de Souza: texto y voz
Canción pa convidá (Juan del Encina / Héctor Bardanca) - Bardo Kan & Pollo Píriz (PUTACH)
Pollo Píriz:  teclado y marimba
Bardo Kan: voz y caxixí
César Cánido: guitarra eléctrica
Víctor Guichón: saxo de caña
Ismael Cavia: acordeón
Doctrina (Thiago Rocca) - Rocca & Pareja (PP)
Thiago Rocca: voz
Fernando Pareja: instrumentos
Poder recorrer solo el suelo de la peor pesadilla - Patricia Mariño Grupo 7 Segundos (7SELVDTO)
Todas las palabras (Juan Angel Italiano) - (Artistas varios) (CYVTA)
Bruno Frankl: guitarras, programación de batería
Mariana Concepción: voces

La escucha completa de los trabajos se puede realizar en:

Contextos y vocales, textos acústicos:
7 segundos en la vuelta de tu oreja: https://archive.org/details/Grupo7Segundos
Portavoz, una tal Ana Cheveski: https://archive.org/details/PortavozBardoKan


Un streaming de apropiación indebida y arqueología azarosa ideado compaginado y editado por  Juan Angel Italiano en el labOratorio – Maldonado julio 2017

No hay comentarios: