miércoles, 21 de julio de 2021

BRÈVE APPROCHE DES TRAVAUX DES MARGES DISSIDENTES DE LA POÉSIE URUGUAYENNE (XIXe et XXe s.)


 La página web tapin², comandada por  Julien d´Abrigeon, encomendó al investigador Juan Angel Italiano la confección de una breve antología sobre la poesía experimental uruguaya. La misma puede verse y escucharse en:

http://tapin2.org/playlist-9-poesia-urugaya-par-juan-angel-italiano?fbclid=IwAR2phCMlsbRGKQDhlzq4KB_9dJg6cB7v1HDRbGHsVsC7zpFKsBvkzOZhS8I

La introducción escrita por d´Abrigeon dice lo siguiente:

tapin² le debe mucho a Uruguay. El deseo de una nueva versión de TAPIN fue provocado por mi invitación al primer "Mundial poetico de Montevideo". Allí descubrí no solo una escena rica y viva, sino también una historia, vínculos con nuestra poesía, más allá de la figura radiante de Clemente Padin que ya admiraba y los puentes establecidos en el pasado por Isidore Ducasse y Jules Supervielle. Ha llegado el momento de rendir homenaje a la poesía uruguaya. Por eso, le ofrecí esta carta blanca a Juan Angel Italiano., conocí entonces, increíble erudito y barquero como nos gusta aquí. La selección que te ofrece es simplemente increíble y debería rediseñar en parte tus mapas actuales tanto en vanguardia sónica como visual. Sonidos, imágenes y videos, todo está por explorar. Y solo puedo animarte a continuar estos descubrimientos siguiendo los blogs, sitios, revistas y bandcamp de Juan Angel. (enlaces al final de la página)

BREVE APROXIMACIÓN A LA OBRA DE LOS MÁRGENES DISIDENTES DE LA POESÍA URUGUAYA (siglos XIX y XX)

mediante Juan Angel Italiano

+ Poesía visual

+ Sonido y poesía contemporánea (y una breve historia de la grabación fonográfica poética en Uruguay)

+ Animación / videoarte / videopoesía / net art

No hay comentarios: