miércoles, 1 de noviembre de 2017

Tata Vizcacha / W. Benavides - Presentación (fragmento)


El 26 de mayo del 2012 dentro de las actividades de la Semana del Libro, se presento en la Biblioteca Municipal de la Casa de la Cultura de Maldonado la re-edición del libro "Tata Vizcacha" de Washington Benavides. (ed Yaugurú, Colección Rescate, 2012) La misma estuvo a cargo de Agamenón Castrillón y el propio autor. Este trabajo fue su primer libro impreso en el año 1955, en una edición de autor, realizada en su ciudad natal Tacuarembó. Sobre el mismo escribió Castrillón: "El Tata Vizcacha es el primer libro de Washington Benavides. El poeta de la frescura de lo verde de pronto arremete con una serie de textos tajantes donde se reconocen a distintas personalidades de la “aristocracia” ganadera y comercial del Tacuarembó del año 55. Eso generó una polvareda terrible en el pago. Enseguida empezó la cacería de quién era quién en los poemas, Genera tal reacción que un grupo de estudiantes de derecha, nucleados en el Movimiento de Acción Democrática (M.A.D.) organiza un acto de desagravio y quema el libro en la plaza principal del pueblo. Hoy, tras 57 años de silencio, la Editorial Yaugurú viene a reeditar el Tata Vizcacha, en su Colección Rescate y bajo la consigna de: la poesía no tiene fecha de vencimiento. " 

Los audios presentados son parte registro grabado de aire durante su presentación en Maldonado el 22 de mayo del 2012. En primer lugar se escucha un fragmento de la presentación realizada por Castrillón y Benavides y luego los dos únicos textos leídos por el autor, una lectura fragmentada del texto que abre el libro "Prólogo" y el último poema "XIX" que cierra el mismo.

Editado en el labOratorio en noviembre del 2017.

La ilustración que acompaña este registro es un fragmento de la tapa del libro editado por Yaugurú. Ilustración de Pablo Benavides

No hay comentarios: